Vinculan UTM y APEAM fortalezas a favor de estudiantes

La Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate…

• Los jóvenes pondrán en práctica sus habilidades al realizar sus estadías e investigaciones en diferentes áreas de la organización

Morelia, Michoacán a 19 de julio de 2022.-La Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM A.C.) vincularon fortalezas a fin de que los estudiantes pongan en práctica lo aprendido e incluso puedan impulsar líneas de investigación y desarrollo a través de sus prácticas y estadías.

Graciela Andrade García Peláez, rectora de la UTM, recordó que la institución a su cargo trabaja en el fortalecimiento de los programas educativos a través del Centro de Innovación y Tecnología, un Ecosistema digital y el laboratorio de Transformación de Alimentos para las carreras de Biotecnología, Procesos alimentarios y Gastronomía; así como el equipamiento de Tecnologías de las Información y Comunicación, con un presupuesto de casi 15 millones de pesos.

Resaltó que el proyecto incluye conformar una cédula de tecnologías que permita una gestión analítica en la que participen los estudiantes, en congruencia con las cualidades del modelo académico, a través de un 70 por ciento de actividades prácticas, en investigación, laboratorios y unidades productivas como la APEAM.

En ese sentido, Armando López Orduña, director general de la APEAM, mencionó que la organización está conformada por 30 mil 488 productores, en 48 municipios y 74 empacadores exportadores de aguacate.

Agregó que la organización es el único socio cooperador reconocido ante el departamento de agricultura (USDA ) para exportar a Estados Unidos, mercado que representa el 84 por ciento de las exportaciones. Además de las exportaciones a Canadá, Japón, China y otros países asiáticos, así como a Europa y Centroamérica.

Finalmente, López Orduña presentó al equipo de trabajo de la organización, desde la Gerencia de Desarrollo Sostenible, Gerencia Operativa y la Gerencia de Tecnologías de la Información, en donde se podrán integrar los estudiantes de la UTM en su periodo de prácticas y estadías.