DISEÑO Y MODA

Ingeniería en Diseño Textil y Moda

La carrera consta de 2 niveles, el Técnico Superior Universitario (TSU) que son 2 años y la ingeniería que es 1 año y 8 meses más, siendo un total de 3 años y 8 meses. Al concluir y aprobar obtendrás 2 títulos, el de TSU y el de Ingeniería.

El Técnico Superior Universitario en Diseño y Moda Industrial Área Producción cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito, local, regional y nacional.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que le permiten al TSU desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

 

Competencias Genéricas:

 

  • Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y gerenciales para comunicarse en un segundo idioma.

 

Competencias Específicas:

 

1. Diseñar prendas de vestir considerando las tendencias y la moda para contribuir a la competitividad del sector textil y de la confección.

 

1.1. Proponer diseños a través de un portafolio de temas, imágenes, materiales, colores y accesorios, para seleccionar aquellos que cumplan con  los requerimientos de la empresa.

1.2. Formular una colección en base a la selección de los bocetos, materiales y accesorios del estudio de la tendencia, para obtener el catálogo requerido.

1.3. Elaborar patronaje a través de trazo y transformación del figurín, para obtener el patrón.

1.4. Elaborar muestra física con técnicas de alta costura, para presentar un modelo de la prenda terminada y la toma de decisiones de producción.

1.5. Graduar moldes a través de software especializado y técnicas propias de la disciplina, para generar la corrida de tallas.

 

2. Administrar el proceso de producción textil y del vestir optimizando los recursos de la empresa, para satisfacer las necesidades del mercado que impulsen el crecimiento económico de la región.

 

2.1. Planear la producción de productos textiles y del vestir en base a pronósticos de venta y optimización de los costos de producción para ofrecer artículos competitivos.

2.2. Supervisar la manufactura de productos textiles y del vestir conforme al programa de producción, para obtener productos competitivos.

2.3. Evaluar el proceso de producción de productos textiles y del vestir con base en los resultados obtenidos en un periodo establecido, para determinar la eficiencia y eficacia e impulsar la mejora continua

 

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

 

El Técnico Superior Universitario en Diseño y Moda Industrial Área Producción podrá desenvolverse en:

 

  • Empresas de Diseño y Moda
  • Empresas de Confección
  • Empresas Textiles

 

OCUPACIONES PROFESIONALES

 

El Técnico Superior Universitario en Diseño y Moda Industrial Área Producción podrá desempeñarse como:

 

  • Diseñador en la industria del vestido
  • Técnico patronista
  • Técnico en desarrollo de producto
  • Técnico laboratorista en empresas textiles y de la confección
  • Inspector de producción
  • Inspector de calidad
El Ingeniero en Diseño Textil y Moda cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito, local, regional y nacional.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que le permiten al Ingeniero desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

 

Competencias Genéricas:

 

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales; habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

 

Competencias Específicas:

 

1. Dirigir la manufactura y el diseño de productos textiles, de la confección y proyectos con base a las tendencias, especificaciones del cliente, estándares nacionales e internacionales para competir en el mercado.

 

 1.1. Diseñar telas y productos derivados conforme a las tendencias de la moda para satisfacer las necesidades del mercado.

1.2. Organizar el patronaje, graduación y corte para el desarrollo de productos derivados de telas conforme a las especificaciones del diseño.

1.3. Validar los materiales apropiados para la manufactura de productos textiles y de la confección a través de especificaciones técnicas.

1.4 Certificar la calidad del producto mediante normativas nacionales e internacionales para cumplir con los estándares establecidos.

1.5. Administrar la producción textil de la confección optimizando los recursos de la empresa para obtener productos competitivos.

1.6 Administrar proyectos innovadores conforme a las tendencias de la moda para el posicionamiento de los productos textiles y derivados.

1.7 Dirigir el mantenimiento al equipo, maquinaria e infraestructura a través de un programa anual para garantizar el funcionamiento de la planta productiva. 

 

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

 

El Ingeniero en Diseño Textil y Moda podrá desenvolverse en:

 

  • Empresas de Diseño y Moda
  • Empresas de Confección
  • Empresas Textiles dentro del área de: diseño textil, hilatura, tejido y acabado
  • Laboratorios de pruebas y evaluaciones textiles.
  • Empresas del área de calzado y marroquinería.

 

OCUPACIONES PROFESIONALES

 

El ingeniero en Diseño Textil y Moda podrá desempeñarse como:

 

  • Emprendimiento de negocio propio.
  • Asesor administrativo y productivo para empresas familiares
  • Gerente de Producción en textiles, confección o calzado
  • Gerente de Calidad de textiles y confección
  • Coordinador del área de diseño
  • Ingeniero de Diseño en desarrollo de telas y géneros textiles
  • Jefe de laboratorio de pruebas y evaluación de productos textiles
es_MXES_MX