Estudiantes de la UTM compiten en el Campeonato Internacional de Robótica

Con el proyecto Recyclebot, estudiantes de la Universidad…

Con el proyecto Recyclebot

Morelia, Michoacán, 31 de octubre de 2023.- Con el proyecto Recyclebot, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) participan en el Campeonato Internacional de Robótica VEX, que organizan el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) y la Academia STEM.

Este prototipo piloto está diseñado para revolucionar el proceso de reciclaje al integrar líneas de transporte que permiten una clasificación eficiente de materiales inorgánicos, con un enfoque especial en el PET y otros plásticos.

Los estudiantes de las carreras de Mecatrónica y Mantenimiento Industrial de la Universidad Tecnológica de Morelia, Valeria Cristina Guzmán Rivera, Daniel Ortiz Sánchez y Luis Enrique Cerda Rodríguez, participan en la categoría de Automatización y son los impulsores del proyecto Recyclebot, el cual tiene como objetivo reducir la contaminación ambiental mediante la conversión más eficiente de materiales reciclados en materias primas.

El Campeonato Internacional de Robótica VEX es un evento que reúne a mil 600 estudiantes de México, Estados Unidos, Canadá, Colombia y Panamá. No es solo una competencia, sino un foro que promueve la creatividad y el aprendizaje práctico en campos relacionados con la tecnología y la ingeniería. Además, fomenta la colaboración y una competencia constructiva entre los participantes, lo que contribuye al desarrollo de habilidades valiosas en los estudiantes.

La participación de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Morelia en este evento es un testimonio de su compromiso con la innovación y la sostenibilidad. El proyecto Recyclebot es un ejemplo tangible de cómo la juventud está abordando los desafíos ambientales de nuestro tiempo a través de la tecnología y la ingeniería.