Universidad Tecnológica de Morelia

Estudiantes de Biotecnología de la UTM proyectan empresa para sustituir bolsas de polietileno

Estudiantes de Biotecnología de la UTM proyectan empresa para sustituir bolsas de polietileno

Yuliana García Mondragón, Paola García Mondragón, Mariana…

Morelia, Michoacán, 7 de noviembre del 2022.- Yuliana García Mondragón, Paola García Mondragón, Mariana Cruz Cruz y Tomás Reséndiz Alcantar fueron los ganadores del Concurso Ser Emprendedor de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) con una productora de empaques forestales utilizando la fibra de agave espadín (Agave Agustifolia Haw) e insumos orgánicos. 

Los empaques tienen resistencia, dureza y retención de agua, son únicos y sustentables, cumpliendo la función de almacén, transporte y plantación directa de árboles forestales, disminuyendo así el uso de la bolsa de polietileno de baja densidad PBD en viveros forestales, explicó Yuliana García Mondragón.

Mariana Cruz Cruz describió que el  empaque forestal que proponen es un producto biodegradable, elaborado a partir de fibra de agave espadín, con las dimensiones adecuadas para el crecimiento de árboles forestales, 20 centímetros de alto, 7 centímetros de ancho y 0.2 de grosor, y sustituye el plástico de polietileno de baja densidad PBD en viveros forestales que se usa para el trasplante, almacén, transporte y plantación de las plantas. 

Reséndiz Alcantar explicó que la empresa denominada MACAQ Organic reúne parte del nombre de cada accionista, que coincide también con la filosofía de la empresa, de mantener la ética e innovación para mejorar la calidad de productos forestales, a partir de residuos e insumos orgánicos, generando un impacto económico, social y ambiental, que mejora de vida del ser humano.

Paola Mondragón detalló que el plan de organización proyecta la generación de 37 empleos directos y un mercado meta de 19 viveros, productores de árboles y cero competencia. 

Además explicó que MACAQ Organics es una empresa no establecida, que no cuenta con ninguna fuente de financiamiento, sin embargo,  han indagado sobre apoyos gubernamentales por parte de Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

es_MXES_MX