La carrera consta de 2 niveles, el Técnico Superior Universitario (TSU) que son 2 años y la licenciatura que es 1 año y 8 meses más, siendo un total de 3 años y 8 meses. Al concluir y aprobar obtendrás 2 títulos, el de TSU y el de Licenciatura.
El Técnico Superior Universitario en Gastronomía cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.
COMPETENCIAS PROFESIONALES
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
Competencias Genéricas:
Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.
Competencias Específicas:
1. Coordinar la operación del área de alimentos y bebidas a través de la planeación, ejecución y evaluación de la elaboración de productos gastronómicos, considerando los procedimientos, estándares y normatividad, para contribuir a la rentabilidad de la organización y a fortalecer la industria y cultura gastronómica.
1.1 Integrar productos gastronómicos a través de recetas estándar, las bases culinarias y de coctelería, selección de los insumos y la normatividad aplicable, para garantizar la calidad y fortalecer el posicionamiento de la organización.
1.2 Dirigir la operación de un área de alimentos y bebidas mediante un plan de trabajo y de evaluación, para contribuir a la optimización de recursos y garantizar el manejo higiénico de los alimentos.
2. Gestionar eventos y servicios gastronómicos, a partir de la planeación logística, técnicas de supervisión y evaluación, para satisfacer los requerimientos del cliente y contribuir al desarrollo económico de la región.
2.1 Organizar eventos y servicios gastronómicos a través del diagnóstico de servicios y la planeación logística, para cumplir la demanda de los clientes y contribuir a la rentabilidad de la organización.
2.2. Dirigir eventos y servicios gastronómicos conforme al plan establecido, las técnicas de preparación de alimentos a gran escala, atención de incidencias, indicadores de evaluación y la normatividad aplicable, para satisfacer y consolidar la oferta gastronómica de la organización.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
El Técnico Superior Universitario en Gastronomía podrá desenvolverse en:
- Empresas e instituciones públicas y privadas dedicadas a la producción y comercialización de bienes y servicios gastronómicos.
- Su propia empresa proporcionando productos y servicios gastronómicos.
OCUPACIONES PROFESIONALES
El Técnico Superior Universitario en Gastronomía podrá desempeñarse como:
- Subgerente de un establecimiento de alimentos y bebidas.
- Coordinador eventos gastronómicos.
- Operador de un área de alimentos y bebidas.
- Supervisor de áreas operativas de establecimientos de alimentos y bebidas.
El Licenciado en Gastronomía cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.
COMPETENCIAS PROFESIONALES
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Licenciado desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
Competencias Genéricas:
Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, capacidades para planificar y gestionar, manejo de la seguridad e higiene, trabajo en equipo, comunicación efectiva, capacidad de negociación, liderazgo y actitud de servicio.
Competencia Específica:
1.- Desarrollar y administrar un concepto gastronómico a través del diagnóstico del potencial culinario, la ingeniería de menús, cocina mexicana e internacional representativa, herramientas financieras y de administración estratégica y la normatividad aplicable para fortalecer al sector gastronómico y contribuir al desarrollo económico de la zona.
1.1 Desarrollar la propuesta culinaria a través del diagnóstico del potencial gastronómico, ingeniería de menús, métodos y técnicas de la cocina tradicional y alta cocina mexicana, así como los de la cocina internacional, considerando la normatividad aplicable y herramientas de supervisión y control, para fortalecer la cultura gastronómica.
1.2 Administrar el establecimiento de alimentos y bebidas a través del diagnóstico de los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros, herramientas de administración estratégica, análisis de estados financieros básicos considerando la filosofía de la organización y normatividad aplicable, para la rentabilidad y competitividad del mismo.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
El Licenciado en Gastronomía podrá desenvolverse en:
- Hoteles y centros recreativos
- Restaurantes
- Hospitales y centros de salud
- Instituciones educativas
- Comedores industriales
- Cruceros y aerococinas
- Cafeterías
- Bares
- Eventos Sociales
- Caterings
- Panaderías, pastelerías y reposterías.
OCUPACIONES PROFESIONALES
El Licenciado en Gastronomía podrá desempeñarse como:
- Chef Ejecutivo
- Chef Corporativo
- Chef Investigador
- Chef Instructor
- Gerente de Alimentos y Bebidas
- Consultor de empresas de alimentos y bebidas.