TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Ingeniería en Tecnologías de la Información

La carrera consta de 2 niveles, el Técnico Superior Universitario (TSU) que son 2 años y la ingeniería que es 1 año y 8 meses más, siendo un total de 3 años y 8 meses. Al concluir y aprobar obtendrás 2 títulos, el de TSU y el de ingeniería.

Técnico Superior Universitario


La carrera de Tecnologías de la Información en su nivel de Técnico Superior Universitario (TSU) cuanta con dos especialidades:

Desarrollo de Software Multiplataforma
El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información área Desarrollo de Software Multiplataforma cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

 

 

Competencias Genéricas:

 

  1. Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

 

2. Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social, y organizacional.

 

3. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

 

4. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.

 

Competencias Específicas:

 

1. Desarrollar soluciones tecnológicas para entornos Web mediante fundamentos de programación orientada a objetos, base de datos y redes de área local  que atiendan las necesidades de las organizaciones.

1.1 Desarrollar aplicaciones de software mediante fundamentos de programación orientadas a objetos y conexión a base de datos, en entornos de desarrollo web para satisfacer las necesidades de las organizaciones

1.2 Implementar servicios de red con esquemas básicos de seguridad mediaente la configuración y soporte de dispositivos de comunicación para su interconexión en una red corporativa pequeña.

 

2. Implementar soluciones multiplataforma, en la nube y software embebido, en entornos seguros mediante la adquisición y administración de datos e ingeniería de software para contribuir a la automatización de los procesos en las organizaciones.

 

2.1 Desarrollar sistemas de información empleando Frameworks, patrones de diseño y arquitecturas de desarrollo para generar soluciones multiplataforma, en la nube y software embebido.

2.2 Administrar información mediante gestores de bases de datos relacionales, no relacionales, orientadas a objetos, orientadas a archivos y distribuidas para la implementación de los sistemas de información.

 

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

  

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información área Desarrollo de Software Multiplataforma, podrá desenvolverse en:

 

  • Organizaciones públicas y privadas dedicadas al desarrollo y consultoría de software.
  • Organizaciones públicas y privadas cuyo fin no sea el desarrollo de software en funciones de análisis, diseño, implementación, evaluación y venta de Software.
  • Organizaciones públicas y privadas que cuenten con un área o departamento de TI.
  • En su propia empresa de integración de soluciones de software.
  • En los sectores público y social, así como de manera independiente en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la información preferentemente en desarrollo de software multiplataforma.
  • En forma independiente mediante consultorías de bienes y servicios.

 

OCUPACIONES PROFESIONALES

 

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información área Desarrollo de Software Multiplataforma podrá desempeñarse como:

 

  • Desarrollador de aplicaciones móviles.
  • Desarrollador de aplicaciones para la nube.
  • Desarrollador de aplicaciones para Internet de las Cosas.
  • Desarrollador de aplicaciones Web.
  • Ejecutor de Pruebas.
  • Analista de Sistemas.
  • Programador de Sistemas.
  • Administrador de Base de Datos.
  • Técnico en soporte de Sistemas Informáticos.
  • Integrador de seguridad en aplicaciones multiplataforma.
Entornos Virtuales y Negocios Digitales
El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información área Entornos Virtuales y Negocios Digitales cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

 

 

Competencias Genéricas:

 

1. Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

2. Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social, y organizacional.

3. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones,  opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral,  social y personal.

4. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.

 

Competencias Específicas:

 

1. Desarrollar soluciones tecnológicas para entornos Web mediante fundamentos de programación orientada a objetos, base de datos y redes de área local que atiendan las necesidades de las organizaciones.

 

1.1 Desarrollar aplicaciones de software mediante fundamentos de programación orientadas a objetos y conexión a base de datos, en entornos de desarrollo web para satisfacer las necesidades de las organizaciones

1.2 Implementar servicios de red con esquemas básicos de seguridad mediante la configuración y soporte de dispositivos de comunicación para su interconexión en una red corporativa pequeña.

 

2. Implementar Aplicaciones multiplataforma, digitales e interactivas, mediante software especializado en diseño y entornos virtuales, desarrollando contenidos multidimensionales, realidad virtual, realidad aumentada para contribuir a la comercialización de productos, servicios y a la optimización de los recursos de las organizaciones.

 

2.1 Diseñar interfaces digitales interactivas mediante el uso de metodologías, técnicas de diseño, modelos digitales y herramientas de hardware y software especializado para satisfacer las necesidades del cliente.

2.2 Desarrollar aplicaciones digitales interactivas multiplataforma mediante técnicas de modelado en diseño digital, lenguajes de programación, metodologías de desarrollo WEB y herramientas de software especializado, para contribuir a las necesidades de la organización.


ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

 

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la información área Entornos Virtuales y Negocios Digitales podrá desenvolverse en:

 

Empresas públicas y privadas que demanden servicios de Tecnologías de la información preferentemente en desarrollo web, desarrollo de productos digitales, realidad virtual, realidad aumentada, manejo de redes sociales tales como:  

    

  • Empresa de servicios comerciales e industriales
  • Pequeñas y medianas empresas
  • Agencias de publicidad
  • Organismos públicos.
  • Agencias de consultoría.
  • Propia empresa.


OCUPACIONES PROFESIONALES

 

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la información área Entornos Virtuales y Negocios Digitales podrá desempeñarse como:

 

  • FreeLance como integrador de contenidos digitales.
  • Diseñador de entornos virtuales, aumentados y mixtos
  • Técnico en Diseño y tecnología digital.
  • Diseñador de FrontEnd.
  • Desarrollador web
  • Administrador de sitios web
  • Comunity Manager.
  • Desarrollador de aplicaciones móviles.

Ingeniería

 

El nivel de Ingeniería cuanta con dos especialidades de continuidad:

Desarrollo y Gestión de Software
El Ingeniero en Desarrollo y Gestión de Software cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Ingeniero desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

 

Competencias Genéricas:

 

  • Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

 

  • Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y directivas para comunicarse en un segundo idioma.

 

Competencias Específicas:

 

1. Construir soluciones de software y sistemas inteligentes mediante la gestión de proyectos, integración de metodologías, modelos y herramientas de desarrollo bajo la normatividad aplicable para la optimización de proyectos de investigación, innovación, desarrollo tecnológico y de emprendimiento.

 

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

 

 El Ingeniero en Desarrollo y Gestión de Software podrá desenvolverse en:

 

  • En los sectores privado, público y social, en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de desarrollo, integración y gestión de soluciones de software.
  • En forma independiente mediante la integración de empresas orientadas al desarrollo y consultoría de software.


OCUPACIONES PROFESIONALES

 

El Ingeniero en Desarrollo y Gestión de Software, podrá desempeñarse como:

 

  • Programador Full Stack
  • Desarrollador de Apps
  • Líder de proyectos de desarrollo de software
  • Arquitecto de software
  • Diseñador de sistemas de información.
  • Gestor para el diseño, ejecución y mantenimiento de sistemas de información
  • Ejecutivo integrador de tecnologías de vanguardia para optimizar la operación de industrias y empresas.
  • Administrador de proyectos de desarrollo de software
  • Director/Gerente de Tecnologías de Información
  • Director/Gerente de Desarrollo de software
Entornos Virtuales y Negocios Digitales
El Ingeniero (a) en entornos virtuales y negocios digitales cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Ingeniero desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

 

Competencias Genéricas:

 

  • Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos.

 

  • Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y directivas para comunicarse en un segundo idioma.

 

Competencias Específicas:

 

1. Dirigir e implementar proyectos de negocios digitales y soluciones de entornos virtuales a través del desarrollo de aplicaciones progresivas, herramientas de inteligencia en los negocios y desarrollo avanzado inmersivo / multisensorial considerando las necesidades del cliente, la interpretación de los datos y la normatividad aplicable para contribuir a la evolución digital de las organizaciones en el marco global.

 

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

 

 El Ingeniero en entornos virtuales y negocios digitales, podrá desenvolverse en:

 

  • Organizaciones públicas y privadas dedicadas al desarrollo de aplicaciones para entornos virtuales.
  •  Empresa de servicios comerciales e industriales.
  • Pequeñas y medianas empresas.
  • Agencias de publicidad.
  • Agencias de consultoría.
  • Profesionista independiente
  • Casas productoras
  • Agencias de social media
  • Agencias enfocadas a la tecnología de la información
  • Empresas de desarrollo de videojuegos y aplicaciones móviles.
  •  Televisoras
  • Industria del Entretenimiento
  • Empresas emergentes o startups
  •  La industria turística

 

 OCUPACIONES PROFESIONALES

 

El Ingeniero en entornos virtuales y negocios digitales, podrá desempeñarse como:

      •Director de proyectos digitales

  • Desarrollador de videojuegos.
  • Modelador 3D
  • Asistente de producción.
  • Texturizador.
  • Animador 2D y 3D.
  • Creador de contenidos
  • Desarrollador de simuladores.
  • Director de negocios digitales.
  • Ingeniero de medios
  • Analista web.
  • Director de tecnologías de la información.
es_MXES_MX