Estrenará UTM dos nuevos laboratorios

En la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) se construyen dos  laboratorios de biotecnología con 11 millones de pesos…

Con una inversión de 11 mdp, esto espacios fortalecerán las carreras de Biotecnología y Gastronomía

Morelia, Michoacán, 29 de noviembre del 2022.- En la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) se construyen dos  laboratorios de biotecnología con 11 millones de pesos, financiados por el Gobierno Federal.

Graciela Andrade García Peláez, rectora de la UTM, explicó que ese recurso se autorizó por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, de 186 Universidades Politécnicas y Tecnológicas de México, solo le otorgó recurso a 4 Universidades Tecnológicas y a 6 Universidades  Politécnicas. “En Michoacán, fuimos la única Universidad beneficiada. El proyecto está orientado a ampliar los laboratorios y talleres de la Ingeniería en Biotecnología y Gastronomía”.

Detalló que el Laboratorio Taller para la Transformación de alimentos tendrá una inversión de 4 millones 615 mil 691 pesos, considerando la edificación, ya que actualmente se cuenta con equipamiento existente tales como deshidratadoras, mesas de trabajo, cámara fría y área de análisis de calidad, además de reactivos. Se proyecta que esté concluido en enero de 2023.

De la misma forma y con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) , se inició con la construcción de un Laboratorio de Biotecnología para la transformación de alimentos, que tendrá una inversión de 3 millones 800 mil pesos de construcción, más 2 millones 552 mil 32 para equipamiento como hornos fermentadoras, mezclador de alimentos comercial, una prensa de aceite automática y un macerador de bebidas alcohólicas de 50 litros. Se prevé estar listo a finales de febrero de 2023.

Graciela Andrade explicó que con estos laboratorios se fortalece y amplía la capacitación y aprendizaje aplicado a 850 estudiantes de Biotecnología y Gastronomía, más los que se inscriban durante el proceso de la convocatoria de ingreso en enero de 2023.

Finalmente, la rectora explicó que con está infraestructura la UTM podrá ofrecer servicios de deshidratado de diversas materias primas a productores y pequeñas empresas.