Podrán almacenar y gestionar el líquido hasta por cuatro meses
Morelia, Michoacán, 12 de febrero de 2025. La Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) recibió una donación de doce cosechadoras de lluvia con capacidad de cinco mil litros cada una, sumando un total de 60 mil litros de almacenamiento de agua. La entrega fue realizada por la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas de Michoacán (CEAC), con el propósito de optimizar el uso de los recursos hídricos en la institución.
La rectora de la UTM, Graciela C. Andrade García Peláez, destacó que estos sistemas permitirán almacenar y gestionar el agua durante un periodo de hasta cuatro meses. Misma que se utilizará en los sanitarios, lo que ayudará a reducir el consumo de la red pública. Además, se destinará al riego, lo cual fortalecerá los esfuerzos de reforestación impulsados por la universidad.
Estos trabajos coordinados refuerzan el compromiso con la sustentabilidad, sumándose a otras acciones como la instalación de paneles solares, que actualmente abastecen el 33 por ciento de la energía eléctrica. Además, la institución impulsa programas académicos enfocados en el medio ambiente, tales como Electromovilidad, Energía y Desarrollo Sustentable y Biotecnología.
La rectora agradeció a la CEAC y a su titular, Olivia Cazares Arreola, por este valioso apoyo, subrayando que esta donación es resultado del trabajo de gestión para consolidar a la UTM como una institución responsable con el cuidado del agua y el medio ambiente