Enfermería
La carrera consta de Enfermería cuenta con doce cuatrimestres, al termino, después de acreditar cada una de las asignaturas y realizar el proceso de titulación que marca la Universidad, recibirán el titulo como Licenciatura en Enfermería.
El Licenciado y Licenciada en Enfermería cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.
El Licenciado y Licenciada en Enfermería se distingue por poseer las competencias profesionales esenciales que respaldan su desempeño con éxito en el dinámico entorno laboral, abarcando tanto el ámbito local como el regional y nacional. Este perfil integral no solo se ajusta a las demandas actuales del sector, sino que también anticipa y se adapta a las transformaciones y desafíos emergentes de la/el Licenciado y Licenciada en Enfermería. Su capacidad para integrar conocimientos técnicos especializados, habilidades analíticas y una visión innovadora lo posiciona como un profesional altamente cualificado y preparado para contribuir significativamente al avance de la disciplina y a la resolución eficiente de problemáticas complejas en distintos contextos.
PLAN DE ESTUDIOS

COMPETENCIAS PROFESIONALES
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que el Licenciado y Licenciada en Enfermería debe desarrollar en su área profesional, adaptándose a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales relacionadas a su formación para el logro de objetivos.
Competencias Base:
- Comunicación Lingüística: La competencia en comunicación lingüística implica la capacidad para expresarse de manera clara y efectiva, tanto de forma oral como escrita. Comprende la habilidad de comprender, interpretar y utilizar el lenguaje de manera adecuada en distintos contextos, tanto en el idioma español como en una segunda lengua.
- Razonamiento Matemático: El razonamiento matemático abarca la capacidad para comprender, analizar y resolver problemas matemáticos. Incluye la aplicación de conceptos numéricos, geométricos y algebraicos, además de fomentar el pensamiento lógico y la toma de decisiones fundamentadas.
- Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico: Esta competencia se centra en la comprensión del entorno físico, así como en la interacción responsable con él. Involucra la conciencia ambiental, la comprensión de fenómenos naturales y la capacidad para aplicar conocimientos científicos en la vida cotidiana.
- Aprender a Aprender: Aprender a aprender es una habilidad crucial que implica la capacidad de reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje, identificar estrategias efectivas y adaptarse a diferentes métodos y enfoques educativos. Facilita el desarrollo de la autonomía intelectual.
- Manejo Responsable de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación): La competencia en el manejo de las TIC se refiere a la habilidad para utilizar de manera ética y efectiva las tecnologías digitales. Incluye la búsqueda, evaluación y gestión de información, así como la participación consciente y segura en entornos virtuales.
- Autonomía e Iniciativa Personal: La autonomía e iniciativa personal se relacionan con la capacidad para tomar decisiones de manera independiente, asumir responsabilidades y desarrollar proyectos propios. Fomenta el espíritu emprendedor y la autorregulación en el proceso de aprendizaje.
Competencias Transversales:
- Habilidad para Resolver Problemas Complejos: La capacidad de abordar problemas complejos de manera sistemática y creativa es esencial en un mundo en constante evolución. Desarrollar la habilidad para analizar situaciones desafiantes y proponer soluciones innovadoras es fundamental para el éxito personal y profesional.
- Pensamiento Crítico y Habilidades Analíticas: Fomentar el pensamiento crítico implica la capacidad de evaluar de manera objetiva la información, cuestionar suposiciones y analizar datos de manera reflexiva. Estas habilidades analíticas son esenciales para la toma de decisiones informadas.
- Creatividad, Originalidad y Espíritu de Iniciativa: La creatividad y la capacidad de generar ideas originales son motores fundamentales para la innovación. El espíritu de iniciativa impulsa a los individuos a explorar nuevas posibilidades y afrontar desafíos con entusiasmo y determinación.
- Liderazgo e Influencia Social: Desarrollar habilidades de liderazgo va más allá de la gestión de equipos; implica inspirar y guiar a otros hacia un propósito común. La influencia social positiva es clave para generar impacto y contribuir al bienestar de la comunidad.
- Resiliencia, Manejo del Estrés y Flexibilidad: La resiliencia permite afrontar adversidades con fortaleza, aprender de las experiencias y adaptarse a cambios inesperados. La capacidad de gestionar el estrés y la flexibilidad ante nuevas circunstancias son habilidades esenciales en entornos dinámicos.
- 2.5Respeto y Cuidado del Ambiente, con Orientación hacia la Sostenibilidad: La responsabilidad ambiental implica una conciencia constante
- de las acciones individuales y su impacto en el entorno. La orientación hacia la sostenibilidad busca promover prácticas que contribuyan a
- la preservación y restauración del medio ambiente.
- Habilidades Socioemocionales: Las habilidades socioemocionales son fundamentales para establecer relaciones positivas, comunicarse efectivamente y trabajar colaborativamente. Fortalecen la capacidad de adquirir y generar conocimientos, al tiempo que potencian la habilidad para aprender a pensar de manera crítica y reflexiva.
- Responsabilidad Social: La responsabilidad social implica un compromiso ético con el bienestar de la sociedad. Los individuos con esta competencia buscan contribuir de manera activa y positiva al entorno social en el que se desenvuelven, siendo conscientes del impacto de sus acciones.
Competencia Específica:
- Organizar la atención primaria a la salud, con base en un diagnóstico del estado de salud de la comunidad, mediante herramientas epidemiológicas y administrativas, para reorientar las acciones de salud en el medio familiar y comunitario y contribuir a optimizar los recursos disponibles.
- Implementar estrategias de atención a la salud a través del proceso de atención de enfermería en el ciclo vital humano, con base en métodos y tecnologías prácticas científicamente fundados y socialmente aceptados, para reducir los riesgos y daños a la salud y contribuir al desarrollo social y económico de la comunidad.
- Desarrollar propuestas de innovación de los servicios y cuidados de enfermería, a través de métodos de enfermería clínica, herramientas administrativas y la normatividad aplicable, para optimizar los recursos, proporcionar cuidados de enfermería con calidad y calidez que garanticen la seguridad y bienestar del paciente.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
El Licenciado y Licenciada en Enfermería podrá desenvolverse en las siguientes unidades productivas y sociales tales como:
- Instituciones de Salud pública y privada
- Guarderías e instituciones educativas
- Centros de asistencia social del adulto mayor
- Empresas y parques industriales
- Asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada
- Organizaciones deportivas
- Oficinas gubernamentales
- Organismos dedicados a la calidad de vida (grupos de diabetes, AA, etc.)
- Centros de terapia física y de rehabilitación integral
- Albergues
- Reclusorios y centros penitenciarios
- Laboratorios
- Hogares (cuidados domiciliarios)
- Consultorías de cuidados de enfermedades crónico- degenerativas
OCUPACIONES PROFESIONALES
El Licenciado y Licenciada en Enfermería podrá desempeñarse atendiendo los siguientes puestos de trabajo:
- Cuidador de salud
- Educador/ asesor sanitario en escuelas y en el sector privado
- Profesor investigador en instituciones del nivel técnico superior
- Investigador en instituciones educativas y sanitarias
- Administrador de la estructura organizacional de enfermería
- Profesionista independiente