Trabajadores de la UTM reciben charla de prevención del cáncer de mama

Morelia, Michoacán, a 2 de octubre del 2019.- Al ser el cáncer de mama la tercera causa de muerte de las mujeres en México, autoridades de la Secretaría de Salud encabezados por el doctor José Murguía, llevaron a cabo entre el personal docente y administrativo de la Universidad Tecnológica de Morelia, pláticas para concientizar sobre la importancia de la prevención y detección oportuna de esta enfermedad que, al mes de septiembre se contalizaban 191 casos positivos en nuestro estado.

Para esta charla de prevención y detección del cáncer de mama, realizada en las instalaciones de la institución educativa, el galeno compartió algunas de las medidas que se implementarán durante el mes de octubre, que desde hace varios años es destinado a la lucha contra este tipo de enfermedad que afecta tanto a mujeres como a hombres, como es la realización de estudios de mastografías en las unidades móviles de la SSM.

Al conocer que en Michoacán durante 2018 se atendieron a 270 pacientes de entre 40 a 54 años de edad con diagnóstico de cáncer de mama y de enero a septiembre de este año las cifras arrojaron 191 casos positivos, Minerva Bautista Gómez, rectora de la UTM, anunció que esta campaña de prevención será de manera permanente para que la comunidad universitaria transmita la información adecuada a sus familias.

De acuerdo con la SSM, en el hospital de oncología son detectados entre el 17 al 20 por ciento de casos en la etapa clínica uno y el 40 por ciento o más en la etapa tres o cuatro, por lo que se hace necesario acercar a las mujeres a las unidades móviles distribuidas en las ocho jurisdicciones de salud para que se realicen el estudio respectivo.

La campaña ‘Date el Tiempo’ es realizada a fin de detectar a tiempo esta enfermedad y evitar decesos, que, por cierto, se presentan con mayor frecuencia en Morelia, seguido de La Piedad, Zitácuaro y Apatzingán. La mastografía solo les toma a los pacientes 15 minutos de su tiempo para que los doctores realicen las revisiones en los senos.