Diversidad de profesiones a nivel ingeniería, licenciatura y técnico superior, oferta la UTM

Morelia, Mich., a 18 de abril del 2019.-Con la finalidad de definir su futuro profesional, alumnos de nivel bachillerato que están próximos a egresar acudieron a la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) para conocer la mejor oferta educativa que consiste en seis ingenierías, una licenciatura y dos carreras de nivel técnico superior universitario.

Para adentrarse más a estas carreras, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer los talleres de estas profesiones y actividades académicas que aplican los estudiantes de la UTM, para de esta manera, tener un acercamiento real sobre lo que consiste cada una y las cuales trabajan bajo el modelo educativo 70 por ciento de práctica y 30 por ciento teoría.

La posibilidad de concluir una carrera con especialidad en ingenierías o licenciaturas en tan solo tres años ocho meses fue uno de los atractivos que convenció a más de una veintena de bachilleres para inscribirse en la UTM quienes, a su egreso recibirán dos títulos y dos cédulas profesionales, así como ocho meses de experiencia laboral.

A nivel ingeniería se ofrece la carrera en mantenimiento industrial que se dedica a optimizar las actividades del mantenimiento y las condiciones de operación de los equipos a través de técnicas y herramientas de confiabilidad, para incrementar la eficiencia global de los equipos.

La carrera de ingeniería de diseño textil y moda administra y controla los procesos de producción textil, de confección, diseño y de la moda, a partir de funciones gerenciales, métodos y técnicas de mercadotecnia; evalúa y selecciona materiales textiles, identifica y administra al equipo y maquinaria textil; dirige proyectos innovadores de diseño y confección de productos textiles y de moda; y, supervisa el control de calidad de los productos terminados.

A su vez, el egresado de ingeniería en biotecnología, podrá emplearse en empresas dedicadas al desarrollo de procesos, innovadoras para la obtención de bioproductos, donde se presten servicios de consultoría y asesoría técnica, a las dedicadas al diagnóstico por métodos de biología molecular, a las dedicadas a los estudios de sustentabilidad y/o al control de calidad.

La licenciatura en gastronomía gestiona y promueve una cultura gastronómica, diseña y prepara menús con equilibrio nutricional bajo parámetros de calidad, exquisitez y buen gusto; direcciona las técnicas relacionadas con la gastronomía y el arte culinario; planea y administra los procesos de administra y operaciones de una organización gastronómica.

Quien se dedique ser ingeniero/a en energías renovables será capaz de desarrollar sistemas fototérmicos y fotovoltaicos con base a los requerimientos de la industria y la sociedad para contribuir a satisfacer con la demanda de energía y disminuir el impacto ambiental.

La ingeniería en tecnologías de la información, permite a sus egresados podrá prestar sus servicios en empresas dedicadas al desarrollo y consultoría de software; para el análisis, diseño, implementación, evaluación y venta de software; en su propia empresa de integración de soluciones de software o mediante consultorías de bienes y servicios.

Por su parte, el técnico superior universitario en procesos alimentarios, podrá ser un empresario en la industria de alimentos y bebidas; un consultor para el desarrollo de empresas gastronómicas; ofrecer sus conocimientos en servicios de banquetes, eventos especiales, hoteles, cocinas, hospitales, restaurantes, cafeterías, comedores industriales, cruceros turísticos, en empresas de asesoría o desempeñarse como gerente de compras o de alimentos y bebidas.

El técnico superior universitario en acuicultura, podrá desempeñarse como promotor y asesor financiero de proyectos acuícola, así como en el sector de investigación.