MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INGENIERÍA ENERGÉTICA

La UTM recibe visita del Director General de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas (UTyP)

Morelia, Michoacán a 13 de julio de 2021.- Como resultado de las gestiones hechas ante la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, el día 13 y 14 de julio de esta anualidad, la Universidad Tecnológica de Morelia tiene el gusto de contar con la visita del director general Dr. Herminio Baltazar Cisneros, quien realizará un recorrido por las instalaciones, y aprovecha para convocar a reunión a los rectores de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas del estado, donde es de suma importancia la agenda de trabajo conjunta llevada a cabo, misma que sin lugar a dudas fortalecerá el compromiso que tiene la coordinación general con las universidades tecnológicas y politécnicas estatales con miras a impulsar una educación de calidad que permita la preparación de profesionistas del nivel superior y promover su incorporación a la actividad productiva nacional.

La UTM promociona su oferta educativa en CECyTEM

Morelia, Michoacán a 8 de julio de 2021.- Cumpliendo con la encomienda de la Ing. María Bella García Conejo, rectora de la Universidad Tecnológica de Morelia, de dar a conocer la oferta y modelo educativo de la institución hacia el sector educativo medio superior, el día de hoy se llevó a cabo una reunión informativa con el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) el Mtro. José Manuel Flores Ambriz contándose además con la presencia de los orientadores vocacionales de 15 planteles del mismo sistema distribuidos en la entidad: los CEMSaD de Teremendo, Cuto de la Esperanza, Tzitzio, Santiago Undameo, Atécuaro, Las Pitahayas, Nicolás Obispo; así como los CECYTE Morelia, Huandacareo, Álvaro Obregón, Tzintzuntzan, Lagunillas, Huecorio, Capula e Irapeo.

El logro más importante de esta reunión fue que cada uno de los asistentes conociera la oferta educativa y comprendieran las bondades del modelo educativo de la UTM, información que será transmitida hacia los jóvenes que están por concluir su nivel educativo medio superior y que aún no determinen qué carrera estudiar, posicionando a la UTM como una alternativa idónea en la cuál puedan desarrollar las competencias necesarias para enfrentar los retos profesionales del futuro.

La Universidad Tecnológica de Morelia cuenta con las ingenierías en Energías Renovables, Biotecnología, Mantenimiento Industrial, Mecatrónica, Tecnologías de la Información y Diseño Textil y Moda, además de la licenciatura en Gastronomía donde además puedes obtener dos títulos universitarios: como Técnico Superior Universitrario (TSU) y como Ingeniero(a) o Licenciado(a). Se encuentra abierta la convocatoria de nuevo ingreso por lo que puedes encontrar más información en el portal web: https://ut-morelia.edu.mx/ , por lo que te invitamos a formar parte de la comunidad.

UTM titula mediante ceremonia virtual a 463 técnicos superiores universitarios

Morelia, Michoacán a 1º de julio de 2021. Mediante ceremonias de graduación virtuales, debido a la contingencia que se vive en la actualidad, la Universidad Tecnológica de Morelia tituló a  463   Técnicos Superiores Universitarios de la Generación 2018-2020. Los jóvenes egresados corresponden a las siguientes carreras,    34  TSU en Diseño y Moda Industrial, 135 TSU en Gastronomía, 117 TSU en Biotecnología, 76 TSU en Mantenimiento Industrial, 53 TSU  en  Mecatrónica y 48 TSU en Energías Renovables.

Las ceremonias tuvieron lugar los días 22, 23, 24, 29, 30 de junio y 1º de Julio del presente,  y se desarrollaron mediante la plataforma zoom.

Durante las ceremonias la rectora María Bella García Conejo  felicitó a las y los egresados, por  su compromiso para concluir con esta etapa de formación  y reconoció el esfuerzo tanto de ellos como de sus padres a quienes agradeció su confianza.  Comentó “la educación es uno de los principales pilares para la construcción de una sociedad más justa y espero que su estancia en ésta casa de estudios les haya permitido fortalecer sus valores y principios para continuar su camino de manera íntegra”.

Cabe destacar  que la UTM cuenta con un modelo educativo perteneciente a un subsistema de 115 Universidades Tecnológicas en todo en el país en el cual al concluir los dos primeros años  se obtiene un título como Técnico Superior Universitario (TSU), posterior a ello se puede continuar un año y 8 meses más  para obtener el título de Ingeniería o Licenciatura.

De igual manera es un modelo que aplica un 70% práctica y 30% teoría lo cual es una ventaja al integrarse al sector productivo, ya que los egresados cuentan con experiencia en el ámbito de su especialidad.

La rectora resaltó la labor realizada por los docentes  y administrativos de la Universidad  Tecnológica de Morelia, quienes a partir de la contingencia que vivimos  en la actualidad  han realizado grandes esfuerzos para dar continuidad a los programas educativos mediante nuevas herramientas tecnológicas logrando con ello  egresar alumnos preparados, como los que hoy se titulan.

Por último  el Mtro. Francisco Luis Sánchez Alfonso subsecretario de  Educación Media Superior y Superior en el Estado de Michoacán, quien asistió en representación del Secretario  de Educación Héctor Ayala   Morales, mencionó que la culminación en esta primera etapa como TSU es motivo de  felicidad para todos  y cada uno de quienes se encuentran culminando  sus estudios e  invitó a los hoy egresados a que nunca pierdan el sentido de su vida,  aseverando que  mediante la preparación y la dotación de competencias que la Universidad Tecnológica de Morelia les brindó tendrán más elementos para encontrar ése sentido.

La UTM entrega certificados de la Academia Cisco (NETACAD) a estudiantes de la Carrera de Tecnologías de Comunicación

Morelia, Mich. a 31 de mayo de 2021.- El pasado lunes 24 de mayo se llevó a cabo la entrega de Certificados correspondientes al Programa Cisco Networking Academy,  dicho certificado “ Partner: PCAP – Programming Essentials in Python” corresponde a la primera parte de dos cursos que preparan a los estudiantes para contar con las competencias internacionales de programación que les permitan tener mayores oportunidades en el campo laboral local, nacional e internacional.

La  Universidad Tecnológica de Morelia es una Academia Oficial dentro de la Plataforma de Certificaciones Internacionales de Cisco, misma que oferta una gran cantidad de cursos en diferentes disciplinas del área de TI, no sólo en el área de la programación, los cursos en línea son autodidácticos y utilizan el mismo currículo que se enseña en las aulas de Networking Academy de todo el mundo. La mayor parte de los estudiantes de Networking Academy realiza los cursos con el apoyo de un instructor perteneciente a su academia o institución local que forma parte de este programa de forma institucional.

La academia cuenta con una amplia cartera de que van desde los programas introductorios, intermedios y avanzados, que permiten la preparación para una gran gamma de certificaciones internacionales que respalda la Academia y que se dividen en especialidades como: Redes, Infraestructura Programable, Ciberseguridad, Sistemas Operativos y TI, Programación, así como simuladores y herramientas complementarias que le permiten a los estudiantes estar a la vanguardia con competencias propias de las necesidades laborales del hoy y del mañana.

La rectora de nuestra casa de estudios la Ing. María Bella García Conejo destacó la importancia de contar con este tipo de programas que son gratuitos y que impactan de forma muy positiva en el entorno universitario atendiendo a la necesidad de competencias internacionales que los alumnos de la UTM demandan.

El encargado de llevar a cabo la entrega fue el Dr. Gilberto Alejandro Romero Pedraza, profesor de la institución quien fungió como instructor del curso y quién también es el responsable de la Academia de Cisco en la Institución, el profesor, agradeció el entusiasmo y entrega de todos los estudiantes ante la situación difícil que enfrentamos de aislamiento y agradeció también el apoyo brindado por la Dirección de Carrera a través de su director el Mtro. Gilberto Dávalos Pantoja quien también acompañó durante el evento que fue realizado cuidando los protocolos de sana distancia y recomendaciones sanitarias de la institución.

Se conforma el comité de difusión y promoción de la UTM

Morelia, Michoacán a 19 de mayo de 2021.- Con la finalidad de dar a conocer la oferta académica y el modelo educativo de la institución y coadyuvar al incremento de captación de matrícula para el siguiente ciclo escolar, el día de hoy en las instalaciones de la UTM se llevó a cabo la toma de protesta de los integrantes que conformarán a partir de esta fecha el comité de difusión y promoción de la oferta educativa de la institución.

Su conformación se llevó a cabo por personal académico adscrito a cada una de las siete carreras que conforman la oferta educativa, coordinados por su director, con el compromiso de que este equipo multidisciplinario por medio de la elaboración de un plan estratégico, lleven a cabo de manera organizada diversas acciones de promoción y difusión de la oferta por diversas plataformas digitales, medios de comunicación masivos, impresos y visitas a comunidades e instituciones que carezcan de conectividad digital, dirigiéndose principalmente a jóvenes que están por concluir su nivel educativo medio superior.

A palabras de la ingeniera María Bella García Conejo, rectora de esta institución, la finalidad es dar a conocer las bondades del modelo educativo a las y los posibles aspirantes y a la comunidad en general, demostrar que somos una institución con calidad académica y ser la primera opción para los estudiantes de la región y del estado que deseen ingresar a una institución educativa de nivel superior.

Una vez emitido el mensaje por parte de la rectora y del M.C. César Adrián Gómez Correa, se procedió a la entrega de sus constancias a cada uno de los integrantes para pasar posteriormente a su toma de protesta, refrendando con ello el compromiso adquirido y asumiendo el reto.

La Universidad Tecnológica de Morelia cuenta con las ingenierías en Energías Renovables, Biotecnología, Mantenimiento Industrial, Mecatrónica, Tecnologías de la Información y Diseño Textil y Moda, además de la licenciatura en Gastronomía. Se encuentra abierta la convocatoria de nuevo ingreso por lo que puedes encontrar más información en nuestro sitio web: https://ut-morelia.edu.mx/ , por lo que te invitamos a formar parte de nuestra comunidad.

Brindará UTM servicio médico gratuito al alumnado

Morelia, Michoacán, a 23 de abril del 2021.-El área de salud de la Universidad Tecnológica de Morelia, brindará atención médica gratuita al alumnado de la institución. El medio de atención será vía llamadas telefónicas por WhatsApp en el número 4433957078.

El personal certificado estará disponible de lunes a viernes, con un horario de 9 am a 14 horas, la modalidad del servicio permite que sin salir de casa los estudiantes sean atendidos cundo presenten algún malestar.

Además de médico general, también está a disposición de los jóvenes atención de nutrición, programa que es permanente con la intención de disminuir la obesidad, en todos los casos se da seguimiento oportuno.

En cuanto al servicio de psicología, los interesados programan sus citas vía telefónica y sus consultas son a través de plataformas virtuales.

Licenciatura en Gastronomía, alternativa educativa que ofrece la UM

Morelia, Mich, a 21 de abril del 2021.-La licenciatura en Gastronomía es una de las alternativas educativas con las que cuenta la Universidad Tecnológica de Morelia en su modalidad de escolarizado y mixto.

El modelo escolarizado es de lunes a viernes, en horario matutino o vespertino, mientras que el mixto se desarrolla los días viernes y sábado, con horarios accesibles para la población.

Como parte de la preparación académica que se brinda en dicha licenciatura son conocimientos en gastronomía regional e internacional en las asignaturas de patrimonio culinario de México y cocina europea, impartidas por chefs profesionales y destacados en la materia.

El estudiantado egresado de la carrera en Gastronomía actualmente se desarrolla en áreas restauranteras de diversos puntos del país, en docencia y en unidades productivas propias.

Las ventajas que ofrece el modelo educativo de la Universidad Tecnológica de Morelia, es la alternativa de egresar como Técnico Superior Universitario al estudiar por dos años y como ingeniero o licenciado al cursar un total de 3 años 8 meses y así obtener dos títulos profesionales e igual número de cédulas profesionales.

Además de la licenciatura en Gastronomía, la Universidad Tecnológica de Morelia cuenta con las ingenierías en Energías Renovables, Biotecnología, Mantenimiento Industrial, Mecatrónica, Tecnologías de la Información y Diseño Textil y Moda.

Inician inscripciones para idiomas en la UTM

Morelia, Michoacán, a 15 de abril del 2021.-Francés e Inglés son parte de los idiomas que se brindan a través del Programa de Lenguas Extranjeras de la Universidad Tecnológica de Morelia, los cursos darán inicio el próximo mes de marzo y comprenden una duración de cuatro meses por nivel.

Las inscripciones tienen un costo de mil 339 pesos para el público en general y para empleados federales, estatales y municipales de 927 pesos, así como una cuota especial para ex alumnado y trabajadores de la UTM.

Los grupos se conforman con un máximo de 25 personas con la finalidad de tener una atención garantizada para el estudiantado. Debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, las clases se desarrollan en línea con un horario de 9:00 a 14:00 horas.

La población que actualmente se encuentra dentro de los cursos de inglés y francés abarca un sector de los 8 años en adelante.

Los interesados en inscribirse al Programa de Lenguas Extranjeras pueden ingresar al portal www.ut-morelia.edu.mx donde se encuentra la convocatoria que marca los requisitos a cumplir por parte de los alumnos, así como las referencias bancarias para ejecutar su registro.

En línea, convocatoria de ingreso a la UTM

Morelia, Mich, a 9 de abril del 2021.-La licenciatura en Gastronomía, es una de las carreras que forman parte de la oferta educativa de la Universidad Tecnológica de Morelia, institución que se encuentra en proceso de admisión.

Es en las redes sociales y la página www.ut-morelia.edu.mx donde los aspirantes pueden conocer los requisitos para solicitar ficha y presentar su examen diagnóstico programado para el 10 de agosto próximo, ya sea para cursar el sistema escolarizado o el mixto.

El sistema mixto contempla horarios de viernes de 3 a 8 pm y sábado de 7 am a 3 pm, dicho programa es dirigido a población laboralmente activa, entre los requisitos que se deben cumplir en este modelo son: contar con certificado de bachillerato, constancia laboral con número de seguro social y carta de postulación emitida por la empresa donde labora el aspirante.

En todos los programas de la Universidad Tecnológica de Morelia se oferta Técnico Superior Universitario, que consta de 6 cuatrimestres, 2 dos años. Al concluir de manera satisfactoria recibirá su título de TSU y quienes así lo deseen al concluir TSU pueden continuar la ingeniería o licenciatura por 1 año y 8 meses más, de igual manera obtienen título y cédula como ingeniería o licenciatura.

Los costos de trámites de ingreso están considerados entre los más económicos incluso a nivel nacional.

UTM realizará conferencias sobre biotecnología

Morelia, Michoacán, a 2 de abril del 2020.-Con la participación de ex alumnado egresado de la ingeniería en Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Morelia, se efectuará una serie de conferencias dirigidas a población interesada en ingresar a la UTM.

Del 12 al 16 de abril a través de las redes sociales de la institución se desarrollará la Primera Jornada de Biotecnología, las charlas abordarán temas como el cambio climático, uso de microorganismos en la agricultura y la biotecnología en el área de investigación.

Con dichas actividades, se pretende brindar a los aspirantes mayor información sobre las diversas especialidades que comprende la Biotecnología y se matriculen como parte de la carrera.

Entre las materias que comprende el programa educativo se encuentra: Procesos Alimentarios, Biología Molecular, Procesos de la Salud, Fisiología Celular y Tejido.

El plan de estudios de la Universidad Tecnológica se divide en dos etapas, durante los primeros dos años el estudiantado logra obtener su título como Técnico Superior y al darle continuidad por 1 año 8 meses más logra acreditar como Ingeniero o Licenciado.

En el sexto y onceavo cuatrimestre los jóvenes realizan sus estadías directamente en unidades productivas otorgando así experiencia en el campo laboral, la convocatoria de ingreso a la Universidad Tecnológica de Morelia se efectúa en a través de plataformas virtuales de la UTM.

X