MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INGENIERÍA ENERGÉTICA

Inician inscripciones para idiomas en la UTM

Morelia, Michoacán, a 15 de abril del 2021.-Francés e Inglés son parte de los idiomas que se brindan a través del Programa de Lenguas Extranjeras de la Universidad Tecnológica de Morelia, los cursos darán inicio el próximo mes de marzo y comprenden una duración de cuatro meses por nivel.

Las inscripciones tienen un costo de mil 339 pesos para el público en general y para empleados federales, estatales y municipales de 927 pesos, así como una cuota especial para ex alumnado y trabajadores de la UTM.

Los grupos se conforman con un máximo de 25 personas con la finalidad de tener una atención garantizada para el estudiantado. Debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, las clases se desarrollan en línea con un horario de 9:00 a 14:00 horas.

La población que actualmente se encuentra dentro de los cursos de inglés y francés abarca un sector de los 8 años en adelante.

Los interesados en inscribirse al Programa de Lenguas Extranjeras pueden ingresar al portal www.ut-morelia.edu.mx donde se encuentra la convocatoria que marca los requisitos a cumplir por parte de los alumnos, así como las referencias bancarias para ejecutar su registro.

En línea, convocatoria de ingreso a la UTM

Morelia, Mich, a 9 de abril del 2021.-La licenciatura en Gastronomía, es una de las carreras que forman parte de la oferta educativa de la Universidad Tecnológica de Morelia, institución que se encuentra en proceso de admisión.

Es en las redes sociales y la página www.ut-morelia.edu.mx donde los aspirantes pueden conocer los requisitos para solicitar ficha y presentar su examen diagnóstico programado para el 10 de agosto próximo, ya sea para cursar el sistema escolarizado o el mixto.

El sistema mixto contempla horarios de viernes de 3 a 8 pm y sábado de 7 am a 3 pm, dicho programa es dirigido a población laboralmente activa, entre los requisitos que se deben cumplir en este modelo son: contar con certificado de bachillerato, constancia laboral con número de seguro social y carta de postulación emitida por la empresa donde labora el aspirante.

En todos los programas de la Universidad Tecnológica de Morelia se oferta Técnico Superior Universitario, que consta de 6 cuatrimestres, 2 dos años. Al concluir de manera satisfactoria recibirá su título de TSU y quienes así lo deseen al concluir TSU pueden continuar la ingeniería o licenciatura por 1 año y 8 meses más, de igual manera obtienen título y cédula como ingeniería o licenciatura.

Los costos de trámites de ingreso están considerados entre los más económicos incluso a nivel nacional.

UTM realizará conferencias sobre biotecnología

Morelia, Michoacán, a 2 de abril del 2020.-Con la participación de ex alumnado egresado de la ingeniería en Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Morelia, se efectuará una serie de conferencias dirigidas a población interesada en ingresar a la UTM.

Del 12 al 16 de abril a través de las redes sociales de la institución se desarrollará la Primera Jornada de Biotecnología, las charlas abordarán temas como el cambio climático, uso de microorganismos en la agricultura y la biotecnología en el área de investigación.

Con dichas actividades, se pretende brindar a los aspirantes mayor información sobre las diversas especialidades que comprende la Biotecnología y se matriculen como parte de la carrera.

Entre las materias que comprende el programa educativo se encuentra: Procesos Alimentarios, Biología Molecular, Procesos de la Salud, Fisiología Celular y Tejido.

El plan de estudios de la Universidad Tecnológica se divide en dos etapas, durante los primeros dos años el estudiantado logra obtener su título como Técnico Superior y al darle continuidad por 1 año 8 meses más logra acreditar como Ingeniero o Licenciado.

En el sexto y onceavo cuatrimestre los jóvenes realizan sus estadías directamente en unidades productivas otorgando así experiencia en el campo laboral, la convocatoria de ingreso a la Universidad Tecnológica de Morelia se efectúa en a través de plataformas virtuales de la UTM.

Brinda UTM sistema mixto en tres carreras

Morelia, Michoacán, a 26 de febrero 2021.-Como parte de las alternativas académicas que ofrece la Universidad Tecnológica de Morelia, una es estudiar bajo el modelo del Sistema Mixto.

Minerva Bautista Gómez, rectora de la UTM indicó que dicho esquema brinda a la población laboralmente activa la oportunidad de concluir una ingeniería o licenciatura en horarios accesibles durante los fines de semana.

“Existe población que debido a sus horarios de trabajo no tiene la oportunidad para continuar con su profesionalización y el Sistema Mixto les oferta una educación de tiempos compatibles los días viernes y sábado”, informó Bautista Gómez.

Agregó que, entre los alumnos inscritos actualmente se encuentran empleados de la Comisión Federal de Electricidad en ingenierías como Energías Renovables.

Son las carreras de Diseño Textil y Moda, Energías Renovables, así como la licenciatura en Gastronomía, las especialidades en las que se implementa el Sistema Mixto.

En las redes sociales de la Universidad Tecnológica de Morelia y la página www.ut-morelia.edu.mx se encuentra la convocatoria de ingreso donde se marcan los requisitos para solicitar ficha, entre ellos el contar con el bachillerato concluido.

Revisan currícula de Licenciatura en Gastronomía de la UTM

Morelia, Michoacán, a 25 de febrero del 2021.-Representantes del sector restaurantero, chefs, maestros y directivos de la licenciatura en Gastronomía de la Universidad Tecnológica de Morelia participaron en la revisión de los objetivos educacionales de la carrera.

Oscar García Vázquez, director de la especialidad en Gastronomía señaló que el objetivo es mantener y brindar una capacitación académica actualizada a los jóvenes matriculados en la carrera y que se cumpla con los requerimientos del rubro laboral.

“La participación de los empresarios restauranteros y chefs es fundamental para el sector educativo, en este caso nosotros como universidad proporcionamos una academia 100 por ciento actual y nuestros egresados pueden unirse sin complicaciones al sector laboral de cualquier punto del país”, indicó García Vázquez.

Desde el año 2013, la Universidad Tecnológica de Morelia cuenta con la licenciatura en Gastronomía, con una matrícula de 429 alumnos michoacanos y procedentes de estados limítrofes que encuentran en la UTM una alternativa educativa acorde a sus necesidades.

El directivo de la carrera destacó que los egresados se desempeñan laboralmente en espacios turísticos locales y nacionales como Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Chiapas, entre otros e internacionales como España.

Los interesados en matricularse en la licenciatura de Gastronomía pueden encontrar la convocatoria de ingreso en la página www.ut-morelia.edu.mx

Cuenta la carrera de Energías Renovables de la UTM con tres especialidades

• A 10 años de creación de la ingeniería, han egresado 215 alumnos

Morelia, Michoacán, a 19 de febrero del 2021.-Energía Solar, Turboenergía y Calidad y Ahorro de la Energía, son las tres especialidades que ofrece la ingeniería en Energías Renovables, carrera que oferta la Universidad Tecnológica de Morelia.

Minerva Bautista Gómez, rectora de la UTM detalló que es durante los cuatrimestres cuarto y quinto que el estudiantado cursa la especialidad y en el sexto cuatrimestre efectúa su estadía directamente en unidades productivas.

“Nuestro plan de estudios contempla dos etapas que son: como Técnico Superior Universitario, que consta de 2 años (6 cuatrimestres) e ingeniería y licenciatura en 1 año 8 meses (5 cuatrimestres) para concluir la carrera como ingeniero en un tiempo total de 3 años 8 meses”, indicó la rectora.

A 10 años de la creación de la carrera en la UTM, han egresado de dicha ingeniería 215 alumnos procedentes de diversos puntos del estado, profesionistas que actualmente se desarrollan en el ámbito público y privado generando incluso sus propias empresas.

De manera semanal docentes de la ingeniería en Energías Renovables ofrecen pláticas informativas para población que cuenta con bachillerato o está próxima a concluirlo para que conozcan sobre las alternativas educativas de la institución.

La convocatoria de ingreso a la Universidad Tecnológica de Morelia, ya se encuentra abierta y los interesados pueden consultarla en la página www.ut-morelia.edu.mx o en las redes sociales de la UTM.

Actualmente en la UTM se puede cursar las ingenierías en Energías Renovables, Biotecnología, Mantenimiento Industrial, Mecatrónica, Tecnologías de la Información, Diseño Textil y Moda y la licenciatura en Gastronomía.

Brinda UTM atención psicológica a estudiantes

Morelia, Michoacán, a 16 de febrero del 2021.-De manera mensual el área de psicología de la Universidad Tecnológica de Morelia, genera en promedio 50 consultas para alumnado de las diversas especialidades.

Minerva Bautista Gómez, rectora de la UTM, señaló que a través del departamento de salud de la institución se cuenta con el programa permanente de atención psicológica gratuita, actividad que a raíz de la contingencia sanitaria se atiende a través de plataformas virtuales.

“El personal de salud de la UTM se pone en contacto con los jóvenes que así lo soliciten o a través de los asesores de cada grupo se detectan casos de jóvenes que requieran de una atención especial y se les da seguimiento a las necesidades de cada estudiante”, comentó Bautista Gómez.

Destacó que a la par de las terapias en las redes sociales de la Universidad Tecnológica de Morelia, se efectúan charlas semanales brindadas por psicólogos que abordan temas como técnicas de estudio, prevención de violencia y derechos humanos, platicas que son abiertas al público en general.

Realizará la UTM congreso virtual de diseño

• Participarán ocho universidades, del 16 al 25 de marzo

Morelia, Michoacán a 12 de febrero del 2021.-Con la participación de ocho universidades del país, del 16 al 25 de marzo se llevará a cabo el “Primer Congreso Virtual de Diseño y Moda Industrial de Universidades Tecnológicas 2021”.

Minerva Bautista Gómez, rectora de la Universidad Tecnológica de Morelia detalló que el evento académico es organizado por la UTM con la finalidad de brindar información sobre la oferta educativa de la institución y en especial sobre la ingeniería de Diseño Textil y Moda a la población que cuenta con nivel bachillerato concluido.

Entre los estados que participarán se encuentra Guerrero, Guanajuato y Oaxaca, donde los docentes de cada una de las universidades brindarán conferencias y talleres sobre el sector del diseño, su desarrollo y aplicación en el ámbito laboral.

Por su parte, María Araceli Pérez Escutia, directora de la carrera en Diseño Textil y Moda agregó que, como parte del congreso, el alumnado mostrará algunos de sus creaciones en una pasarela virtual.

El registro de participantes se realizará a través de la página web de la UTM, y las conferencias se transmitirán en las redes sociales de la Universidad Tecnológica de Morelia.

Inaugura Gobernador obras educativas en la UTM

• Si queremos que Michoacán salga adelante el camino es la educación, destaca

• Se invirtieron más de 25 millones en el edificio de rectoría, dos canchas de usos múltiples, techumbre, obra exterior, equipamiento especializado y mobiliario

Morelia, Michoacán, a 10 de febrero de 2021.- En Michoacán la educación sigue siendo una prioridad y prueba de ello es la inversión histórica que se ha realizado en los últimos cinco años, afirmó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo al inaugurar obras en la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM).

“Lo que realmente le sirve a las y los jóvenes es que se preparen para enfrentar los retos y por eso me da mucho gusto que la UTM haya crecido y consolidado con carreras acorde a nuestra realidad”, comentó.

Durante la inauguración del edificio de rectoría, dos canchas de usos múltiples, techumbre, obra exterior, equipamiento especializado y mobiliario, el mandatario precisó que la inversión en materia educativa en el estado abarca desde escuelas rurales y lejanas hasta instituciones de educación superior como la UTM.

“Las obras hablan por sí mismas y si queremos que Michoacán salga adelante, el camino es la educación, eso es lo que nos va a sacar de la marginación y la pobreza”, enfatizó Silvano Aureoles.

La directora general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, informó que la inversión de las obras inauguradas fue 25.2 millones de pesos.

Destacó que esas obras se suman a la construcción de una unidad académica departamental, una unidad académica de laboratorios, así como la dotación de mobiliario que se hizo en los últimos cinco años, en las que se invirtieron más de 60 millones de pesos.

“Gobernador, usted ha sido un ejemplo y va a pasar a la historia con este logro en materia de infraestructura educativa”, puntualizó la rectora de la UTM, Minerva Bautista Gómez.

Minerva Bautista, precisó que los espacios educativos entregados por la actual administración hacen que la UTM se convierta en un eje de desarrollo para la comunidad estudiantil, integrada por alrededor de dos mil 250 estudiantes.

“Contar con un espacio donde se puedan practicar diversas actividades deportivas se hizo una realidad, estas canchas son una oportunidad para continuar la preparación deportiva y llevar el nombre de la UTM y del estado en alto”, agregó el alumno Martín Cuiriz Villaseñor, de Tecnologías de la Información.

Dona UTM overoles a personal de salud del ISSSTE

Morelia, Michoacán, 5 de febrero del 2021.-En apoyo a trabajadores del Hospital Regional ISSSTE, Atapaneo, la Universidad Tecnológica de Morelia donó overoles protectores confeccionados por personal de la ingeniería en Diseño Textil y Moda de la Universidad Tecnológica de Morelia.

Helia, una de las enfermeras beneficiadas, agradeció a nombre de sus compañeros la ayuda que la institución académica les brindó, lo que les permitirá desarrollar su labor y evitar riesgos de contagios por COVID-19.

Minerva Bautista Gómez, rectora de la UTM destacó que en estos momentos de contingencia sanitaria, desde el rubro académico se pueden desarrollar proyectos en beneficio del sector salud, como la elaboración de cubrebocas, overoles protectores y la producción de gel antibacterial, labor que la universidad ejecutó desde el pasado mes de marzo.

Además de los 9 trajes protectores, al personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se les entregó una dotación de gel antibacterial para el cuidado de su salud y recordó a la población que continúa la producción y venta de dicho producto en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Morelia.

X