Alumnos destacados de la UTM trabajan en el extranjero

Morelia, Michoacán, a 16 de septiembre del 2019.-Hoy, Daniela Bárcenas Pérez, egresada de la ingeniería en biotecnología de la generación 2013-2017, gracias a los conocimientos adquiridos en la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) se encuentra laborando en la República Checa dentro del Instituto de Microbiología de la Academia de Ciencias “estoy trabajando con micro algas en la parte de refinería, con la intensión de obtener compuestos con alto valor agregado como pigmentos, ácidos grasos, entre otros”.

Aseguró que las herramientas proporcionadas durante sus estudios en la UTM le permitieron llegar a las unidades productivas y desempeñarse donde actualmente ejerce “claro, es distinto el mundo real, pero si te dan una idea y ayudan bastante; también la parte donde hacemos las dos estancias, en la primera te puedes ir a un lugar y si te gusta, la segunda vas a algo más enfocado a lo que te gusta”.

Narró que, en su caso, le atraían más los laboratorios “me gustaba ayudar y aprender más, eso ayuda bastante y vas con más experiencia; me gustaba mucho la micro biología, el laboratorio, por lo que prefería estar allí”. Inglés y checo son los idiomas que Daniela Bárcenas maneja en su trabajo actual “el mundo de la ciencia, básicamente es el inglés, algo vital en congresos o al querer presentar tus resultados, es obligatorio”.

Reconoció que irse a trabajar y vivir al extranjero son los trámites lo que lo hacen tedioso “pero no es tan complicado como es en realidad…todos podemos lograrlo y sólo es cuestión de perseverar, estar pendiente de fechas, de los requisitos tal cual como los piden porque algunas ocasiones no entendemos y por ello, te puedes quedar en el intento”.

Bárcenas Pérez por su experiencia vivida recomienda a la Universidad Tecnológica de Morelia por ser “una buena universidad, cuenta con buenos profesores en el área de biotecnología yo estoy contenta con los profesores que me tocaron, las atenciones y los laboratorios cuentan con equipo suficiente, además del apoyo que te dan incluso, estando fuera en el extranjero. Mi idea es regresar y aplicar los conocimientos en México, en la UTM para incorporar ese tipo de tecnologías aquí”.