Ganan alumnos de la UTM segundo lugar en encuentro de robótica

José Rafael Villaseñor Mendoza, Aldo Rodrigo Saucedo Rodríguez y Luis Raúl Estrada García ganaron el segundo lugar en…

Obtuvieron su logro con el proyecto de un horno de microondas para fundir material no ferroso

Morelia, Michoacán, 12 de diciembre del 2022.- José Rafael Villaseñor Mendoza, Aldo Rodrigo Saucedo Rodríguez y Luis Raúl Estrada García ganaron el segundo lugar en Prototipos de Desarrollo Tecnológico Nivel Superior en el onceavo Encuentro Estatal de Robótica y Prototipos, con el proyecto de un horno de microondas para materiales no ferrosos que se usa para joyería artesanal michoacana.

En entrevista, los tres jóvenes detallaron que tenía varios proyectos en mente, como un dispensador de desayunos o una máquina para cortar carne, pero después optaron por mejorar un horno que impactara en una actividad importante para Michoacán, como lo es la elaboración de joyería. Ello, debido a las complicaciones que tienen los artesanos para fundir su materia prima, por los altos grados de temperatura que deben generar.

Con el apoyo  de su profesor, José Arturo Morales, construyeron un molde o crisol, luego armaron un horno y, posteriormente, realizaron la programación del mismo para que se pudiera utilizar de acuerdo a las necesidades de los materiales que se requieren fundir.

De esta forma los artesanos que trabajan el cobre, aluminio y plata podrán fundir materiales, vertirlos en moldes y lograr sus piezas con un tiempo de secado más rápido.