UTM se prepara para la Maestría en Gastronomía

Morelia, Michoacán a 7 de junio de 2022.-  Con la participación de Cocineras Tradicionales, la Asociación Michoacana de Hoteles y Moteles de Michoacán, la Cámara de la Industria Restaurantera, y la Cámara de la Industria Panificadora, Chefs y exalumnos de la UTM se prepara la Maestría en Gastronomía.

Graciela Andrade García Peláez tomo protesta a los integrantes de la Comisión de Pertinencia del Programa Educativo  de Gastronomía que tendrá entre sus primeras tareas constituir el Programa Académico de una Maestría que apoye al conocimiento y  preservación de la Gastronomía Michoacana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, título que le otorgó la  UNESCO en el 2010, por su historia, creatividad, diversidad y trascendencia.

En una reunión que se realizó de forma presencial  en las instalaciones de la UTM y en línea, participaron además de la rectora, Blanca  Lara Leyva, directora de Vinculación; Jonathan Moreno Jaramillo, director del Programa Educativo de Gastronomía; Oscar García Vázquez, profesor de Tiempo Completo Adscrito al P.E. de Gastronomía;  Zacarías Esaú Torres Olguín, profesor de Tiempo Completo Adscrito al P.E. de Gastronomía; Berenice Vargas Salgado, egresada de la primera Generación de la Licenciatura en Gastronomía,  y  Alexis Salvador Hernández Orrostieta,  egresado de la quinta Generación de la Licenciatura en Gastronomía.

Es también integrante del Comité de Pertinencia Educativo de Gastronomía, Roberto Monroy García,  secretario de Turismo del Estado de Michoacán y como representantes del sector empresarial turístico, Fernando Arturo Figueroa Silva, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera, (CANIRAC); Beatriz Pérez Torres, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán; Genaro Ruiz Martínez, delegado de Cámara Nacional de la Industria Panificadora, (CANAINPA) Delegación Michoacán.

Participan también Alfredo Emmanuel Hernández Duarte, gerente General de Grupo Zacarías; Hugo Mora Alcaraz, de  Vatel Club Delegación Michoacán;  Brian Bertill Benítez Maldonado, Chef de Grupo MRL;  Oliver Infante Lara, Club Sibarita;   Cynthia Martínez Becerril,  Chef de la Conspiración de 1809, fundadora del P.E. de Gastronomía de la UTM;  Israel Fuentes, cocinero tradicional de la Región de Pátzcuaro y  Leonardo Gustavo Pipino, gerente Operativo de Asador Vicente.

Cabe destacar que el objetivo de la Comisión es vincular los perfiles profesionales con las competencias requeridas en el entorno con tres objetivos particulares: Satisfacer las necesidades del sector productivo, garantizar la formación de egresados competitivos e Incrementar la eficiencia terminal.